Veterinarios de Tijuana se suman a paro tras asesinato de colega en Edomex

En apoyo al paro nacional convocado por la comunidad veterinaria, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Pequeñas Especies de Tijuana (COMVEZPET) ha hecho un llamado a todos los profesionales de la ciudad a unirse en solidaridad tras el asesinato del médico veterinario Héctor Hernández Caña, ocurrido el pasado 9 de febrero en Tultepec, Estado de México.

A través de un comunicado, COMVEZPET expresó su consternación por la trágica pérdida de un miembro del gremio y reiteró su compromiso en exigir justicia a las autoridades competentes en nombre de la familia y seres queridos de la víctima.

“Todos los miembros de este Colegio siempre hemos defendido la vida humana, así como el respeto y cuidado de todas las especies a las que atendemos. Consideramos inaceptable que un desafortunado resultado en el ejercicio de la medicina veterinaria sea motivo de criminalización o linchamiento mediático. Los actos violentos, como las amenazas, extorsiones o incluso el asesinato, no pueden ser excusa para que la vida de un profesional se vea arrebatada”, afirmó la organización.

¿Quién era Héctor Hernández Caña?

Héctor Hernández Caña era un médico veterinario zootecnista con 17 años de experiencia, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con cédula profesional 7281751. Su último trabajo fue en la Veterinaria Faunaria, ubicada en el Estado de México.

En su práctica, el 9 de febrero realizó una cirugía a “Mía”, una perrita yorkshire de 8 años que padecía una obstrucción esofágica causada por un hueso. A pesar de los esfuerzos médicos, la perra falleció debido a un paro cardiorrespiratorio, en parte por el tiempo que los dueños tardaron en autorizar la cirugía.

Posteriormente, el veterinario fue víctima de amenazas y extorsiones por parte de los dueños de la mascota. Según las denuncias, estos se presentaron en la veterinaria, lo que fue registrado por cámaras de seguridad. El 9 de febrero, Hernández Caña fue atacado con un arma blanca, lo que resultó en su trágica muerte.

Deja un comentario