Durante enero de este año, se reportaron 831 robos de vehículos en Baja California, de los cuales 545 ocurrieron en Tijuana, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado (SSCBC). En promedio, la Fiscalía General del Estado (FGE) asegura entre cinco y ocho vehículos con reporte de robo diariamente en la ciudad, informó María Elena Andrade Ramírez, titular de la dependencia.

Andrade Ramírez destacó que anteriormente la FGE realizaba entre 120 y 140 cateos al mes por distintos delitos, pero la cifra ha aumentado en las últimas semanas.
El promedio mensual de robos de vehículos en Tijuana durante 2024 es de 525 unidades, una ligera disminución respecto a 2023, cuando se registraban 535, y a 2022, con 571. Según el fiscal regional Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, los modelos más robados en la ciudad son Hyundai, Toyota y Honda de entre 1998 y 2004, debido a la facilidad con la que pueden ser sustraídos y a la alta demanda de sus piezas en el mercado negro.
Ramos Jiménez también señaló que los robos de vehículos tienden a incrementarse en los últimos meses del año, especialmente en zonas comerciales y la vía pública. Explicó que, si bien algunos de los autos robados se utilizan para cometer delitos, la mayoría son vendidos a yonkes y plantas recicladoras.
En octubre y noviembre de 2024, se registraron 533 denuncias mensuales por este delito, reflejando un incremento en comparación con otros periodos del año.

