Se estima que Tijuana ha perdido 21 mil empleos debido a las amenazas de Trump, advierten expertos. Noé Morales, director ejecutivo de Empleonuevo.com, informó que la ciudad ha sufrido una pérdida significativa de empleos, destacando que el impacto más reciente se remonta a la crisis económica de 2008. Morales fue cuestionado acerca de cómo las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre posibles aumentos arancelarios han afectado al mercado laboral en la región.

El director explicó que, hasta la fecha, se han perdido alrededor de 17 mil empleos en el sector manufacturero de Tijuana, y que otros sectores como la construcción y los servicios también se ven perjudicados. Esto se debe a que cuando la industria maquiladora reduce su ritmo de contratación, también disminuyen sus ingresos. La manufactura representa el 60% de los empleos formales en Baja California, especialmente en Tijuana.
Morales destacó que la pérdida de esos 17 mil empleos en manufactura, sumada a los recortes en construcción, comercio y servicios, eleva la cifra total a 21 mil empleos perdidos en la ciudad. Además, recordó que el último gran descenso en la ocupación laboral ocurrió en 2008, durante la crisis de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, cuando Baja California perdió 45 mil empleos. Recuperarse de esa caída tomó entre tres y cuatro años.

