La frontera de Tijuana está aprovechando su capacidad de producción para enviar mercancías a Estados Unidos antes de la posible implementación de aranceles, señaló Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Desde que se anunció a finales de enero el aplazamiento del impuesto arancelario a los productos mexicanos, el transporte de carga ha experimentado un incremento notable en el cruce de mercancías. «Hemos observado un aumento en los envíos durante este mes, impulsado por la presión que ejerce Estados Unidos. La región está aprovechando su producción para enviarla a su destino antes de que se apliquen los aranceles», comentó Delgado Vallejo.

Las plantas industriales han duplicado sus envíos de mercancía hacia el extranjero, aunque no por un aumento en la producción, sino por la preocupación ante la posible implementación de un arancel del 25%.
A pesar del aplazamiento, la incertidumbre persiste en el sector industrial, donde varias empresas han expresado su inquietud de trasladarse a otras zonas donde puedan evitar estos impuestos. El sector transportista ha registrado un aumento del 30% en el volumen de mercancías trasladadas en comparación con el mismo periodo de los dos años anteriores.
Delgado Vallejo estimó que esta tendencia continuará mientras persistan las amenazas de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sigue estableciendo plazos para su aplicación.

