Maestros de la CNTE liberan caseta tras mantenerla cerrada en protesta contra la reforma al ISSSTE

La mañana de este jueves, maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Baja California liberaron el acceso a la caseta de cobro de la autopista Tecate-Tijuana. Los manifestantes informaron que continuarán con la acción de paso libre para los vehículos hasta el mediodía.

Esta medida forma parte de su plan de acción en rechazo a la propuesta de reforma a la ley del ISSSTE presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Los docentes tomaron control de la caseta a partir de las 8:00 a.m. en una de las autopistas más costosas del estado, cuyo peaje, desde enero de 2025, aumentó a 160 pesos para vehículos de dos ejes.

Marco Antonio Pacheco, líder del movimiento magisterial, indicó que permanecerán en el sitio hasta las 12:00 horas de este jueves.

A pesar de que la presidenta Sheinbaum anunció que la reforma quedaría «en pausa» mientras se realizaban mesas de diálogo con el magisterio, los miembros de la CNTE mantienen su rechazo a nivel nacional. Hoy, incluso, convocaron a un paro laboral de 48 horas, por segunda semana consecutiva.

“Ni la lluvia ni el viento detienen el movimiento”, expresaron los maestros, refiriéndose a las malas condiciones climáticas que persisten en la región, pero que no impidieron la manifestación anunciada días antes.

Deja un comentario