El presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, informó que será la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial la encargada de determinar qué oficiales que no aprobaron el examen de Control de Confianza podrán reincorporarse a sus labores en la corporación.

Explicó que los cien elementos que no cumplieron con los requisitos están bajo un proceso jurídico conforme a lo establecido en el reglamento de la comisión. Estos oficiales actualmente no están desempeñando funciones en las calles, explicó el alcalde durante su conferencia de prensa semanal.
Cota Muñoz indicó que la Comisión será la que determine quiénes podrán someterse a una nueva evaluación, mientras que los demás serán suspendidos de sus puestos en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate.
“La Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial será la encargada de decidir quiénes tienen la posibilidad de ser reconsiderados para una nueva evaluación y quiénes serán dados de baja de manera definitiva. Ese es el estatus de los cien oficiales en este momento”, subrayó.
En enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) aplicó 189 exámenes a los agentes de la Dirección Policial de Tecate, de los cuales 89 lograron aprobar. De esos 89, 73 pertenecen a la Policía Preventiva y 16 a la Policía Comercial.
Durante el proceso de evaluaciones, la seguridad de Tecate fue respaldada por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Cota Muñoz aseguró que los 89 oficiales que aprobaron el examen retoman sus funciones y apoyan las labores de vigilancia junto con los tres niveles de gobierno que operan en el municipio.
El presidente municipal aclaró que la decisión sobre la permanencia de los oficiales reprobados dependerá de los resultados de los procesos jurídicos en curso, y agregó que ahora se encuentran en la siguiente fase, que consiste en las audiencias correspondientes. “Se realiza un mini juicio para cada uno de ellos, garantizando su derecho de audiencia y de defensa”, concluyó.

