PRI interpone denuncias electorales contra la gobernadora de Baja California

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado denuncias en contra de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por presuntas irregularidades en materia electoral. Las acusaciones incluyen el uso de recursos públicos para hacer promoción personalizada durante la campaña del Tianguis Turístico y por referirse a la afiliación de su esposo al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En una rueda de prensa liderada por el presidente estatal del PRI, Álvaro Aldrete Gruel, se detalló que la primera denuncia se centra en un par de comerciales en video protagonizados por la gobernadora y el Secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga, que han sido difundidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en la plataforma de YouTube. El PRI sostiene que estos anuncios violan el artículo 134 de la Constitución, que prohíbe la promoción personalizada de servidores públicos.

El representante jurídico del partido, Joel Blas Ramos, señaló que este tipo de acciones contraviene las disposiciones constitucionales, ya que la gobernadora y el secretario están utilizando su imagen de manera indebida con fines de promoción personal.

La segunda denuncia hace referencia a una declaración de la gobernadora durante una de sus conferencias semanales, en la que habló sobre la afiliación de su esposo al partido Morena. Blas Ramos expresó su sorpresa al notar que, una semana después de haber interpuesto la denuncia ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California, el enlace de la transmisión en vivo de la rueda de prensa fue eliminado. El representante del PRI calificó como «sospechoso» que la autoridad estatal hubiera retirado el enlace, dado que solo el Instituto y el mismo denunciante tenían conocimiento de la denuncia en ese momento.

Debido a su inconformidad con la solicitud de desechamiento de la queja, el PRI ha interpuesto un recurso ante la Sala Regional Guadalajara, buscando que se revisen y se tomen medidas respecto a estas presuntas irregularidades electorales.

Deja un comentario