Desde el inicio del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, más de 460 mil autos han sido formalizados en Baja California, según informó el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la entidad, Gustavo Santos Hernández Valenzuela. Este programa, que arrancó con el decreto en 2022, ha generado una recaudación superior a los 1,142 millones de pesos.
A principios de marzo, la cifra oficial de vehículos regularizados era de 457 mil 149, pero la cantidad sigue creciendo a medida que más propietarios se suman al trámite. Hernández Valenzuela destacó que la prórroga del programa hasta septiembre de 2026 permitirá a los propietarios de vehículos continuar regularizando sus autos, consolidando así un proceso que fortalece el aprovechamiento legal del patrimonio en el país.
Baja California ocupa actualmente el tercer lugar en la cantidad de vehículos regularizados desde que comenzó el programa, solo detrás de Chihuahua y Tamaulipas. De los 460 mil vehículos estimados, alrededor de 180 mil han sido regularizados en Tijuana, la ciudad con el mayor número de trámites.
En cuanto a la recaudación, los pagos iniciales por la regularización de estos autos han generado más de 1,142 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 787 millones han sido distribuidos entre los municipios para proyectos de pavimentación y bacheo en las calles.
El impacto de este programa va más allá de la recaudación. Hernández Valenzuela señaló que ha sido una herramienta crucial en la lucha contra el crimen, particularmente en el control de vehículos irregulares con placas extranjeras. Antes de la implementación del decreto, hasta el 80% de los vehículos involucrados en delitos eran «autos chocolate». Ahora, al regularizarse, es posible identificar de manera más eficiente a los propietarios y llevar un control más estricto de estos vehículos.
“Este programa nos ha ayudado a mejorar el orden y la seguridad, al poder identificar los vehículos que están legalmente registrados y controlar su circulación”, concluyó el director del SAT BC.

