Pacientes con cáncer exigen medicamentos y tratamiento adecuado en Tijuana

En el marco del Día Mundial de la Salud, un grupo de pacientes con cáncer en Tijuana se manifestó de manera enérgica para exigir la entrega urgente de medicamentos e insumos necesarios para su tratamiento en el Hospital General de Tijuana (HGT). En una marcha que partió desde el Hospital General hasta el Palacio Municipal y la garita de San Ysidro, los afectados denunciaron la grave crisis que enfrentan debido a la escasez de los recursos básicos para su tratamiento, lo que pone en peligro sus vidas.

Los manifestantes, muchos de ellos pacientes que luchan contra diversos tipos de cáncer, mostraron carteles en los que expresaban su desesperación. “¿Cuántas muertes más por la falta de quimioterapias e insumos?” se leía en una de las pancartas, reflejando la angustia de quienes se encuentran en una batalla constante por su supervivencia. Además de la carencia de medicamentos, los pacientes también denunciaron la falta de un acelerador lineal para recibir radioterapias, lo que los obliga a trasladarse hasta Mexicali. Sin embargo, este servicio en la capital del estado tampoco está garantizado, ya que en ocasiones el equipo necesario para su tratamiento se descompone y no reciben la atención que requieren.

Uno de los afectados, Idelfonso, quien padece de linfoma de Hodgkin, compartió su temor de recaer debido a la interrupción de su tratamiento. Su angustia es compartida por otros pacientes que enfrentan la misma incertidumbre. «El tratamiento es mi única esperanza, pero cada vez es más difícil acceder a los medicamentos y al equipo necesario para combatir mi enfermedad», expresó Idelfonso.

Esta situación ha sido motivo de preocupación no solo para los pacientes, sino también para sus familias y organizaciones civiles que abogan por el derecho a un tratamiento adecuado y oportuno para todos los enfermos de cáncer. Los manifestantes exigen al IMSS-Bienestar y a la Secretaría de Salud de Baja California que tomen medidas inmediatas para garantizar el acceso a los tratamientos y evitar que más vidas se pierdan por la falta de atención médica y recursos.

La crisis sanitaria que atraviesa el sector salud en Baja California, particularmente en el tratamiento del cáncer, ha puesto de relieve las carencias del sistema y la urgente necesidad de una respuesta eficaz por parte de las autoridades para evitar que más pacientes sufran las consecuencias de la falta de medicamentos e insumos básicos.

Deja un comentario