Ensenada refuerza vigilancia escolar: revisarán mochilas en 12 planteles de riesgo

Luego de que un estudiante de preparatoria fuera detenido por portar un arma de fuego dentro de su escuela, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) anunció que implementará operativos de revisión de mochilas en planteles identificados como prioritarios por su nivel de riesgo.

El titular de la DSPM, Alejandro Monreal Noriega, confirmó que actualmente se trabaja en un diagnóstico de las 120 escuelas del municipio, de las cuales 12 han sido clasificadas como de atención urgente, incluyendo ocho secundarias y cuatro preparatorias.

«Ya no estamos hablando de novatadas o pleitos a la hora de la salida. Hoy los temas en las escuelas son más graves: abuso sexual, armas y drogas. Debemos intervenir con padres, docentes y personal administrativo», declaró el funcionario.

Monreal Noriega criticó que el actual protocolo para aplicar el «Operativo Mochila» es excesivamente burocrático y lento, ya que requiere autorización desde la Secretaría de Educación, pasando por la delegación escolar, hasta los directores y docentes.

“Antes se podía hacer de manera más rápida y sorpresiva. Hoy, por respeto a los derechos humanos y a la privacidad de los menores, ya no podemos revisar mochilas físicamente sin seguir todos estos pasos”, explicó.

Para hacer frente a este desafío, el jefe de policía adelantó que la corporación adquirirá tres binomios caninos, uno de ellos especializado en la detección de armas, drogas y explosivos. Estos perros serán parte clave en los operativos escolares, que se realizarán siempre con la presencia de padres de familia como testigos.

Además, la DSPM está por firmar un convenio con el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach)para poder ingresar a más planteles e implementar programas de prevención directamente en las aulas.

Esta medida llega en un contexto de creciente preocupación por la seguridad dentro de los planteles escolares. Las autoridades insisten en que el enfoque será preventivo, respetuoso y colaborativo con la comunidad educativa.

Deja un comentario