Durante el operativo de Semana Santa implementado en las carreteras federales del estado, la Guardia Nacional aplicó un total de 1,842 infracciones, informó el capitán Baltazar Muñoz Vargas, coordinador estatal de vías de comunicación.
El despliegue, realizado del 11 al 27 de abril, cubrió los 1,892 kilómetros de red federal —incluyendo autopistas y carreteras libres— a través de las seis estaciones con las que cuenta la corporación en la entidad. En total, participaron 100 elementos y 50 radiopatrullas, con la instalación de 48 puntos de inspección, seguridad y vigilancia.
Entre los resultados más relevantes, se reportaron:
- 3 vehículos recuperados con reporte de robo.
- 10 personas detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol.
- 1,792 operativos especiales para prevenir accidentes viales.
Muñoz Vargas destacó que, gracias a estas acciones, los accidentes de tránsito y las lesiones derivadas se redujeron hasta en un 50% en comparación con el mismo periodo de 2024.
Además, se registró un incremento del 15% en el aforo vehicular, especialmente en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, donde ocurrió el 50% de los incidentes reportados, debido a la alta afluencia de turistas hacia Rosarito y Ensenada.
Las infracciones impuestas derivaron en multas que oscilan entre:
- 10 UMAS (1,131 pesos)
- 100 UMAS (11,314 pesos)
- Hasta 200 UMAS (22,628 pesos), según la gravedad de la falta.
El operativo también brindó apoyo en eventos cívicos y turísticos, como un paseo ciclista desde Tecate hasta Ensenada y en diversos viacrucis celebrados en distintas ciudades del estado.
Por la realización del Tianguis Turístico, las acciones de vigilancia continuarán durante esta semana en los mismos términos, cubriendo desde el paralelo 28 hasta Tijuana y la caseta de San Luis Río Colorado.
La Guardia Nacional reiteró el llamado a los automovilistas a respetar los señalamientos viales, seguir las indicaciones de la autoridad y revisar sus vehículos antes de salir a carretera. En caso de emergencia, están disponibles los números 088 y 911.
Las multas pueden pagarse en línea en http://sas.cns.gob.mx/LinCap/LineaCap.aspx o directamente en las oficinas ubicadas en avenida Fuerza Aérea Mexicana No. 24, colonia Aeropuerto.

