Hallan ocho cuerpos en fosa de La Rumorosa

Ocho cuerpos con visibles huellas de violencia fueron extraídos de un predio en la delegación La Rumorosa, en Tecate, tras un operativo de seguridad que derivó en el hallazgo de varias narcofosas. Las víctimas, maniatadas y en distintos estados de descomposición, fueron localizadas a escasos metros de una casa hogar y a cinco kilómetros de la carretera Tecate–Mexicali.

Uno de los cadáveres presentaba las iniciales “MZ” marcadas en la espalda, posible referencia a la facción de “Los Zambada”, del Cártel de Sinaloa. Autoridades sospechan que el sitio habría sido utilizado como centro de exterminio por este grupo criminal.

El operativo se desplegó el pasado 29 de abril, luego de que múltiples llamadas al 911 reportaran un enfrentamiento entre grupos armados en un camino rural cercano a la sierra de Picachos y Laguna Hanson. Aunque no hubo detenidos, una extremidad humana al descubierto llevó a las autoridades hasta el terreno, donde comenzaron las excavaciones.

Inicialmente se reportó el hallazgo de cinco cuerpos; sin embargo, al continuar los trabajos periciales, fueron descubiertos tres cadáveres más en puntos cercanos. Una de las víctimas era una mujer.

Los restos datan de diferentes fechas: tres llevaban meses enterrados, otros tres tenían entre ocho y diez semanas en el sitio, y los últimos dos habrían sido ocultados recientemente.

La zona no es ajena a este tipo de hallazgos. De enero a la fecha, suman ya 22 cuerpos localizados en fosas clandestinas dentro de La Rumorosa. El 21 de enero, colectivos de búsqueda intervinieron otro predio donde encontraron cinco cadáveres apilados y tres osamentas, tras ser alertados por presuntos miembros del crimen organizado.

El 9 de febrero, los mismos colectivos ubicaron cuatro cuerpos más, con señales de ejecución y daño por fauna carroñera. Ese mismo día, otros dos cuerpos fueron hallados en un tramo carretero, ambos con signos de tortura.

Este jueves continúan las excavaciones en el predio descubierto el 29 de abril, ante la posibilidad de encontrar más restos humanos en la zona.

Deja un comentario