Del 15 al 18 de mayo, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) será sede de la vigésima cuarta edición de la Expo Artesanal, un evento que reunirá a más de 100 artesanos provenientes de 15 estados de la República Mexicana, quienes ofrecerán piezas únicas elaboradas a mano, además de presentaciones artísticas y participación de pueblos originarios.
Estados como Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Durango, Tabasco, Nayarit y Baja California estarán representados con productos que van desde bisutería, bordados, artesanías en barro negro y cuero, hasta amuletos, aceite de salvia, arcos, flechas, cuchillos y canastas de pino y palma.
“Cada año traemos algo nuevo. En esta edición, el 20% de los artesanos participan por primera vez”, destacó Mario Murrieta, director general de la Expo Artesanal.
Uno de los aspectos más destacados de este año es la participación de comunidades indígenas y pueblos yumanos originarios de Baja California, como los Kumiai y Pai Pai, provenientes de La Huerta, Santa Catarina, San Antonio Necua y Jamau.
“Es importante visibilizar y dar espacio a nuestras raíces. Esta vez los pueblos yumanos tendrán una presencia especial”, comentó Claudia Vanessa Romero Miranda, directora de Atención Ciudadana de la Secretaría de Economía e Innovación estatal.
Con 130 stands y una oferta cultural diversa, la Expo incluirá espectáculos de danza folclórica, danza árabe, tango, ópera, un homenaje musical a Jenni Rivera y la participación de la Tuna Femenil de la UABC, entre otras expresiones artísticas. El evento es de carácter familiar y pet friendly.
Se espera una afluencia de entre 10 y 15 mil visitantes, lo que generaría una derrama económica estimada de ocho millones de pesos, derivada del consumo en hospedaje, alimentos y transporte, de acuerdo con cifras de los organizadores.

