La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California reactivó este miércoles los trabajos de búsqueda de restos humanos en el Cañón de las Carretas, en Tijuana, donde se presume la existencia de varias narcofosas.
A las 10:00 horas, agentes de la FGE colocaron cinta amarilla para restringir el acceso a un predio ubicado al final de la calle Aquiles Serdán, en una zona ya señalada y resguardada desde el pasado 15 de abril tras una denuncia anónima que alertó sobre posibles entierros clandestinos.

Este operativo fue anunciado públicamente el viernes 16 de mayo, durante una conferencia de prensa en Mexicali, donde la Fiscalía confirmó el reinicio de excavaciones en la zona. Pese al interés mediático, las autoridades informaron que no habría atención a la prensa, ya que el personal desplegado no está facultado para ofrecer declaraciones. No obstante, se permitió por breves momentos el acceso a fotógrafos a una zona acordonada para documentar el inicio de las labores.
El operativo de este miércoles contó con el apoyo de dos unidades de la Guardia Nacional, dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y cuatro de la propia FGE. Las excavaciones comenzaron en un terreno de difícil acceso, ubicado a unos 50 metros del ingreso principal, detrás de una estructura abandonada que alguna vez funcionó como caseta de vigilancia.
Aunque residentes de la zona afirmaron no haber observado actividad desde mediados de mayo, la FGE aseguró que se realizaron trabajos de búsqueda entre el 23 de abril y el 4 de mayo. La pausa en las excavaciones se debió, explicaron, a la falta temporal de maquinaria especializada, cuya renta provocó la suspensión momentánea de los trabajos.
Además, la Fiscalía confirmó que las búsquedas no se han limitado a los dos predios originalmente denunciados, sino que se han extendido a por lo menos tres terrenos adicionales en la misma zona del Cañón de las Carretas.
De acuerdo con autoridades, el operativo de este miércoles concluirá alrededor de la 1:00 de la tarde, y será retomado con maquinaria pesada durante los días jueves 22 y viernes 23 de mayo. En estas jornadas participarán también integrantes de las Comisiones de Búsqueda, tanto federal como estatal.

