En el decimotercer día de huelga nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificó su presencia en Baja California liberando las casetas de peaje en Rosarito, Ensenada y Playas de Tijuana, como parte de su estrategia de presión contra el gobierno federal.
Docentes participantes estimaron una movilización cercana a los 2 mil integrantes en la región. Bajo la consigna “Toda la escénica libre, como debería ser”, los manifestantes levantaron las plumas de peaje administradas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) desde las primeras horas del martes, en una intervención que se extendió hasta cerca de las 3:00 p.m.

En Tijuana, la caravana partió alrededor de las 9:00 a.m. desde el Sistema Educativo Estatal, donde se mantienen guardias rotativas desde el inicio de la semana. Paralelamente, una célula que se reunió un día antes con la base de Ensenada se dirigió directamente a la Caseta de Cobro “San Miguel”.
Aunque no se ha confirmado la incorporación de San Quintín al operativo estatal, en esa zona continúa el bloqueo en la carretera Transpeninsular, particularmente en los tramos de Jaramillo, Camalú y Vicente Guerrero, como protesta por los recortes al Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (PIMMEE). El cierre permanecía activo hasta las 5:00 a.m. de este miércoles.
Las exigencias de la CNTE incluyen la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y la reversión de las reformas educativas impulsadas durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. En materia económica, el magisterio exige un incremento salarial del 100%, rechazando el aumento global del 9% y el retroactivo del 1% propuesto recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La organización sostiene que sus demandas no son nuevas. Las inconformidades se remontan a más de 18 años de lucha, y cobraron fuerza este 2025 con la iniciativa de reforma al sistema de pensiones del ISSSTE, presentada en febrero.
A nivel nacional, el conflicto magisterial ha escalado, luego de que la CNTE hiciera un llamado a boicotear las elecciones internas del Poder Judicial, programadas para este domingo 1° de junio. El mensaje ha generado incomodidad en diversos sectores políticos.
No obstante, la presidenta Sheinbaum aseguró que la organización aceptó sentarse en la mesa de negociación con la Federación, que se desarrolla este mismo día en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México.
Mientras tanto, las acciones en Baja California y otros estados evidencian la creciente presión del gremio magisterial, que ha optado por el bloqueo físico y simbólico de las vías de comunicación como medida de resistencia.

