Una serie de hechos violentos sacudieron Tijuana entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, dejando al menos tres personas sin vida y el hallazgo de narcomensajes en distintos puntos de la ciudad. Las autoridades ya investigan los crímenes como parte de la violencia ligada al crimen organizado.
El primer hecho se reportó alrededor de las 23:00 horas del martes 10 de junio en la colonia Mariano Matamoros. De acuerdo con testigos, tres hombres a bordo de un vehículo Mitsubishi Lancer color negro descendieron un bulto desde la cajuela y lo dejaron en vía pública.
Elementos de la Guardia Nacional, quienes fueron los primeros en arribar a la escena, confirmaron que se trataba del cuerpo de un hombre no identificado, envuelto en una cobija y con visibles huellas de violencia. A un costado, se encontraba una cartulina con un mensaje delictivo que decía: “Esto me pasó por balcon ATT Pancho”, en lo que se presume fue una ejecución vinculada a ajustes de cuentas entre grupos criminales.
Poco después, a las 00:38 horas del miércoles 11 de junio, autoridades localizaron otro cuerpo en la colonia Otay Constituyentes. La víctima, de sexo y edad aún desconocidos, también estaba envuelta en cobijas, amarrada y con signos de violencia. La escena fue resguardada por agentes municipales y peritos forenses, quienes recabaron evidencias para su identificación y posterior investigación.
A la 01:06 horas, en la colonia Nueva Aurora, una llamada al 911 alertó sobre detonaciones de arma de fuego. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a un hombre identificado como Roberto Carlos Becerra Robinson, tendido en el patio de un domicilio. Presentaba impactos de bala en el tórax.
Pese a la llegada de paramédicos, el hombre fue declarado sin vida en el sitio. Testigos indicaron que el ataque fue directo, aunque las autoridades no han confirmado si existe relación con los otros crímenes ocurridos esa noche.
Finalmente, a las 04:14 horas de la madrugada, fue localizada una narcomanta colgada en un puente ferroviario de la colonia Libertad. El texto contenía amenazas directas entre presuntos integrantes del crimen organizado, con lenguaje violento y nombres o apodos alusivos a personajes del narcotráfico regional.
Las autoridades no han confirmado si este mensaje guarda relación con los homicidios registrados en horas previas.
La Fiscalía General del Estado de Baja California ha iniciado las carpetas correspondientes por homicidio y delincuencia organizada. Hasta el momento, no se han reportado detenciones relacionadas con estos hechos.
La ciudad de Tijuana, que enfrenta un repunte en homicidios dolosos, acumula ya más de 900 asesinatos en lo que va del año, la mayoría de ellos vinculados con la disputa territorial entre células criminales.

