Tijuana, BC. — Un total de 12 mil 651 viviendas han sido ya visitadas por personal del Gobierno Federal como parte del Censo del Programa de Vivienda para el Bienestar, el cual busca beneficiar a 43 mil 817 familias en Baja California. Así lo dio a conocer Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado de los Programas para el Bienestar en la entidad.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo del levantamiento es identificar el estado de las viviendas vinculadas con créditos de interés social, y clasificar su uso actual. Los datos preliminares señalan que:
- 35,050 viviendas están habitadas por un tercero,
- 4,806 viviendas están habitadas por el acreditado,
- 3,961 viviendas se encuentran abandonadas o vandalizadas.
Meta ambiciosa
Ruiz Uribe recordó que la meta sexenal del Programa de Vivienda, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, contempla la construcción de 1 millón 100 mil viviendas en todo el país, de las cuales 50 mil se ubicarán en Baja California.
“Estamos trabajando con responsabilidad para garantizar que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan y no se repitan los abusos del pasado”, señaló Ruiz Uribe.
¡Cuidado con fraudes!
El delegado también alertó a la ciudadanía sobre posibles fraudes o suplantaciones, reiterando que toda la información oficial se publicará únicamente en los sitios web de las siguientes instituciones:
En caso de detectar intentos de fraude o irregularidades, las denuncias pueden enviarse al correo electrónico: antifraudes.sedatu@sedatu.gob.mx
Un programa con impacto social
El Programa de Vivienda para el Bienestar tiene como fin recuperar casas abandonadas, regularizar propiedades y construir nuevos hogares para personas en condición de vulnerabilidad, como jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad o jóvenes sin patrimonio.
“Este censo es fundamental para cumplir con la visión de vivienda digna y bienestar compartido que promueve la Cuarta Transformación”, finalizó Ruiz Uribe.
