Ensenada lanza SOS en defensa del mar ante megaproyecto portuario en El Sauzal

Mexicali, BC. — En un emotivo y contundente acto simbólico, surfistas, buzos, pescadores, kayakistas, nadadores de aguas abiertas, académicos, estudiantes y activistas realizaron un paddle out en la playa Tres Emes de Ensenada para expresar su rechazo al proyecto de ampliación del puerto El Sauzal, impulsado por el Gobierno Federal.

El evento, que coincidió con el Día Internacional del Surfing, tuvo como objetivo denunciar lo que consideran una grave amenaza ambiental y social para las costas bajacalifornianas, pues aseguran que este plan representa la industrialización del océano y la pérdida de valiosos ecosistemas marinos.

La protesta se enmarca en la oposición al proyecto presidencial anunciado por Claudia Sheinbaum en diciembre de 2024, como parte del programa de Fortalecimiento del Sistema Portuario Nacional, que contempla una inversión de 5 mil 745 millones de pesos en los puertos de Ensenada y El Sauzal.

“Queremos mar, no concreto”

Durante la manifestación, los participantes delinearon un SOS humano sobre las olas. El paddle out, una tradición originaria de Hawái, consiste en formar círculos en el agua en señal de tributo o protesta. Esta vez, el gesto fue claro: defender el océano de la amenaza de expansión industrial.

Organizaciones como Ensenada Digna, Nosotras y el mar, Comité de vecinos de Manchuria, Por una Valle de Verdad y al menos una decena más, advirtieron sobre las consecuencias del megaproyecto: aumento del tráfico vehicular, contaminación, inseguridad, escasez de agua, pérdida de espacios verdes, impacto negativo al turismo y la degradación del entorno costero.

Reserva Mundial de Surf en riesgo

Los manifestantes recordaron que la Bahía de Todos Santos fue declarada Reserva Mundial de Surf por la organización Save the Waves, siendo la primera en México y la segunda en Latinoamérica con dicha distinción. Este reconocimiento busca proteger tanto la calidad de las olas como el ecosistema costero.

“Ensenada es la cuna del surf en México”, señalaron. Desde los años 60, playas como Salsipuedes, San Miguel, Tres Emes y Killers han sido referentes internacionales del surf y forman parte del patrimonio natural de la región.

Según información técnica, el proyecto busca aumentar en un mil 500 por ciento la capacidad de carga de contenedores en El Sauzal, pasando de 0.4 millones a 6 millones, a pesar de que el actual puerto comercial de Ensenada se encuentra a menos de 4 kilómetros de distancia.

Llamado urgente

Los colectivos exigieron la cancelación del proyecto y una revisión ambiental exhaustiva. También pidieron que se respete el carácter natural, cultural y turístico de la zona, alertando que se trata de una amenaza al modo de vida, la biodiversidad y el futuro de Ensenada.

Deja un comentario